viernes, 18 de diciembre de 2009

Mítico 11 es considerado El Grupo Revelación del Año

El humor es la característica principal en la música de Fabián Meneses. Sus canciones son una mezcla de diferentes vivencias, primero las transforma en poesía y luego hace canciones con ellas. En su concierto, la noche del jueves, Meneses interpretó 10 canciones ante un auditorio casi lleno, en la Alianza Francesa.

El público fue variado, había chico y grandes expectantes por lo que la noche traería. Aunque estaba programado para las 19:30, fue a las 20:00 que empezó la función, Meneses salió al escenario con su guitarra y comenzó la velada. La primera canción explicó Meneses, era una novela hecha canción: “Es típico musicalizar poesía, yo quise hacerlo con una novela. Tomé una de Laura Restrepo, que relata la vida de una prostituta en el Oriente colombiano”.

En la segunda canción saltó al escenario Pablo Veler, un joven músico que lo acompañó con su flauta traversa, y más tarde Andrés Mosquera llegó con el contrabajo. El público acompañó con sus palmas las rítmicas canciones. Las leyendas urbanas no faltan en sus interpretaciones, el jueves, en el ‘El sabor de los versos’, nos contó sobre dos hermanos, el romance de dos gatos, campanas, los niños de la calle y hasta del pantalón que no nos queda bien.

El cantautor ecuatoriano no tiene tapujos en sus creaciones, cuenta las cosas como son, no se le escapa ningún detalle, y así siempre termina contando al público una historia. Escoge las palabras meticulosamente para lograr entonar sus temas con rimas perfectas, metáforas, comparaciones, símiles y otras figuras literarias. Pero nunca deja de lado la cotidianidad en sus obras, siempre hay una frase que le da un toque que cambia el ritmo musical.

Finalmente el ecuatoriano interpretó una canción sin acompañamiento, diciendo “Good bye, good bye” Meneses dejó el escenario invitando a que los espectadores pasen la voz, porque: “lo que intentamos los que hacemos conciertos de troa es acomodar las palabras de manera alegre e inteligente”.

El público estaba fascinado con lo que escuchaba, las ovaciones al final de cada canción no faltaron, así como las buenas críticas al final de la noche. Hugo Carro, periodista uruguayo, opina que Menéses es un exponente muy talentoso de la música ecuatoriana, por la gran versatilidad en la composición: “El sabor de los versos es una de las oportunidades que refleja más todo la paleta de lo que Meneses comprende”.

Son cinco los integrantes del nuevo grupo musical ‘Mítico 11’. Marco está a cargo de la batería, Diego del teclado, Daniel es el vocalista, Carlos toca el bajo, Luis y Johan están a cargo de las guitarras. Todos han tenido anteriormente alguna experiencia en la música.Fue en junio del 2007 que formaron ‘Mítico 11’, al principio eran tres, Daniel, Marco y Diego, pero con el tiempo se sumaron a ellos Johan, Carlos y Luis. Desde entonces han venido trabajando muy duro para lograr un material de calidad.

El álbum canciones con ritmos distintos, canciones que pueden ser interpretadas por el que las escuche, nada está implícito, porque como nos contó Marco “queremos que sientan lo que ellos quieran con las letras, para mí puede ser una cosa, pero para Diego otra”. El disco es diverso y eso es lo que le da la calidad.

El ‘Mítico 11’ va más allá de la perfección -dice Diego- siempre se ha creído que el 10 el máximo al que uno puede llegar, pero queremos mostrarle a la gente que no es así que con esfuerzo se puede llegar más allá, queremos que nuestro público llegue hasta el 11, demostrarles que sí se puede.

Marcos dice “queremos que la gente nos quiera por lo que les traemos, porque les guste, porque se identifiquen y sino es así que no nos sigan pero que defiendan el porqué con criterio”. La música de ‘Mítico 11’, no es música para ensordecer, es música para pensar. Una propuesta que trata de romper con todos los estereotipos, divirtiendo a la gente pero a la vez dándoles algo que aunque sea indirectamente los haga reaccionar. (Cris)
Enlace: http://mitico11.com/
http://fraktalradio.hi5.com/friend/p306405005--M%C3%ADtico%2011--html

Los trazos de Marcelo Rodríguez privilegian al arte quiteño


En cuatro paredes llenas de cuadros con un piso cubierto de periódicos, pinturas en toda la habitación, pinceles, lápices y paletas regadas se encuentra Marcelo que trasforma, mediante sus manos, un lienzo vacío en una obra maestra. Marcelo Rodríguez es estudiante de artes plásticas en la Universidad Central del Ecuador, que a sus 28 años de edad ha creado 143 cuadros, 5 murales, 4 esculturas. Nació en Ibarra y desde hace 7 años reside en Quito con el ideal de ser artista hasta su muerte; tiene una inclinación con el teatro y el rock, le apasiona la naturaleza, las raíces ecuatorianas y la comida tradicional.

En los cuadros de su autoría se impregnan la filosofía del pintor, además del estilo contemporáneo quiteño el mismo que apoya al arte nacional. Sus pinceladas permiten reflejar lo que es Ecuador, puesto que llena sus cuadros de colores tierra y las imágenes hacen alusión a nativos del país, citadinos quiteños y personajes ecuatorianos.

Asimismo, Marcelo es artista sin fin de lucro, ha realizado talleres con barrios organizados del sur de Quito y ha mantenido proyectos con el Ministerio de Cultura y el Municipio de Quito.

Marcelo crea cuadros de varios estilos, ha tenido retratos, cuadros impresionistas, cuadros realistas y de denuncia social. Así, ha participado en premios de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Central. Sus manos son su talento, la vida de sus familiares son su inspiración. (Carmen)


Un talento nace en Quito


Carolina Granda tiene casi 21 años, le encanta bailar pero sobre todo cantar. Es estudiante de tercer año de Comunicación Organizacional en la Universidad San Francisco de Quito; en su familia es ella la mayor de dos hermanos. Descubrió su talento a los 5 años cuando entró al coro del colegio. “Llegué un día a mi casa y le dije: ¡mami oye, oye!” y cante una canción de Navidad, desde ese día hasta sexto grado fue parte del coro y cantó en diferentes eventos del colegio.

Carolina tiene en su familia a varios músicos como el grupo Quimera y sus tías de parte de papá también cantan, fueron ellas quienes le motivaron para que no dejara pasar ese don. Su primer acto en público dice, fue cuando le contrataron para cantar en un cumpleaños y aunque tuve algunos problemas por los nervios y equipos que eran nuevos para ella al final salió súper bien. El concurso que marcó la vida de esta joven artista fue Latin American Idol, en donde tuvo que convivir por unos días con varios chicos, de 5 diferentes países de Latinoamérica.

Carolina cuenta que tuvo que aprender muchas cosas nuevas y enfrentarse a nuevos retos con este programa, “en verdad fue toda una experiencia de vida, más allá de ser famosa, aprendes que es muy importante fortalecer lo que haces con alguna otra cosa, como tocar guitarra, lo cual estoy aprendiendo.” La música en la vida de Carolina es esa pasión que nunca va a dejar. Regularmente canta en el coro de una Iglesia cristiana y hace más o menos dos meses es parte de una banda que se llama Pavés.

Carolina espera crecer como música más que como artista, y anima a todos los jóvenes con talento a que no se limiten por nada porque hay muchas puertas y uno nunca sabe a donde los puedan llevar. “Cuando es algo que te apasiona es algo que te llena, debes estar preparado para demostrara en cualquier momentos el talento que tienes.” (Cris)

Disputan diferentes puntos de vista acerca del Sushi

La comida japonesa no es de mucho agrado para todas las personas, la mayoría la ven como un alimento poco higiénico y desagradable, una de las expresiones es: “qué asco, pescado crudo”, pero el sushi es más que eso. Es un plato de origen japonés a base de arroz que incluye pescados o mariscos, es uno de los platos más reconocidos, prestigiosos y populares internacionales. Normalmente es preparado en raciones pequeñas y puede adoptar diversas formas; Maki es cuando se sirve el pescado y el arroz enrollados en la alga nori, nigiri es cuando es una especie de albóndiga de arroz cubierta de pescado, inari cuando el pescado se presenta embutido en una funda tofu frito y chirashizishi cuando se sirve una bandeja de arroz para sushi con trozos de pescado e ingredientes en la parte superior.

El sushi no siempre suele ser acompañado con productos frescos crudos, también puede ser hervido, frito o marinado. A su vez, puede llevar únicamente verduras, huevo u otro acompañante, no necesariamente tiene que ir con pescado o mariscos. Es decir, que existe una gran diversidad de rollos para todo tipo de gustos.

En Quito existe la controversia de qué restaurante es mejor; Noe Sushi Bar o Sake. El restaurante que mezcla una atmósfera minimalista con detalles postmodernos, atrayentes y eléctricos es Sake. Está abierto desde febrero de 1998 y desde ahí se le ha contribuido nominativos de buen gusto y perfección. Ha sido visitado por celebridades como: Maná, Fito Páez, Les Luthiers, Joan Manuel Serrat, entre otros. Por otro lado, Noe Carmona, el Chef ejecutivo y creador de más del 70% de lo platos presentados en Noe Sushi Bar, fusiona la gastronomía japonesa de manera única al paladar ecuatoriano, mediante una presentación sumamente creativa, artística y exquisita.

Disputan vario puntos de vista; el gusto de la comida japonesa y qué lugar es el mejor en Quito a cual acudir. A las personas que no han probado, la primera vez es la determinante. A muchas personas no les gusta el sushi al probarlo, pero después de la segunda “probada” les satisface completamente. Al igual que, interfiere enormemente cuál rollo se escogió y en dónde se lo probo. El sushi es una comida exquisita que, entre los quiteños se disertan las diferentes ideologías tanto gastronómicas como culturales. (Mau)

A las 12 se prende la farra



Los capitalinos se alistan para disfrutar de la mejor farra en la noche quiteña, con sus exóticas pintas, sus autos con música electrónica y los ánimos se dirigen al Acapulco Bar restaurant, donde se realizan fiestas al finalizar el día. Con el fin de variar un poco los géneros musicales de la urbe esta discoteca ofrece toques electrónicos, además cada temporada cambia el estilo electrónico con visitas de djs nacionales e internacionales.
En la González Suarez - Frente al Hotel Quito se prende un ambiente con sonidos electrónicos, que atrae más y más gente. Durante el día, este lugar es un bar - restaurante donde tienen como especialidad la comida mexicana. De tal manera, que en la noche se convierte en un lugar perfecto para gozar de los sonidos de los mejores djs del mundo. Lysergicman, es el dj residente de esta discoteca, quien con sus sets aloca a sus clientes.
El Acapulco Music ofrece diversión, buena música y ambiente, además puedes saborear sus cocteles y licores deliciosos. Aquí se escucha estilos como el progressive, house, deep, electro, entre otros que permite llegar al extasis de la noche. (Carmen)
Enlaces:
http://www.facebook.com
acapulcodancers@gmail.com
http://www.raves.com.ec

Yaku enorgullece a El Placer

En una de las tantas elevaciones que tiene nuestra capital, en el centro de ella, en el barrio El Placer, se encuentra en museo del agua, YAKU. Un lugar un lugar en el cual toda la familia pueda disfruta y los niños aprender sobre los procesos del agua, pero sobre todo a cuidarla.
La palabra Yaku significa agua en quichua y el museo reconoce al agua como un patrimonio natural y cultural que es necesario conservar. Este museo pretende ser un espacio de encuentro que propicia la construcción colectiva de conocimientos, valores y afectos sobre el patrimonio agua, como legado estratégico, a través de la producción de muestras que contribuyan al fortalecimiento de la ciudadanía.


Hasta el 2015 Yaku, Parque-Museo del Agua es:Un centro destacado de encuentro, análisis y reflexión sobre la temática del agua a nivel mundial, pionero en la producción y acogida de muestras; y, un modelo de gestión cultural.
Una nueva opción de entretenimiento en Quito para salir de la rutina y vivir en función de toda la humanidad. El museo programa regularmente actividades culturales y de entrenamiento, pues Yaku funciona también como un importante escenario en la capital.

Su localización hace que sea un estratégico punto de observación y contemplación. En el pasado yacían aquí fuentes de agua que eran una simbólica y espiritual conexión entre la naturaleza y la actividad social. El museo del agua garantiza una gran vista desde las faldas del volcán Pichincha hacia el Centro Histórico.

Las personas que acuden este lugar son guiadas por varios guías a lugares, donde los niños y adultos podrán divertirse. Además, podrán tener un contacto directo con el agua, e incluso hacer un recorrido simulando el ciclo de ella.

Este fantástico lugar nos muestra y ofrece gran diversidad actividades que encantarán a los niños y adultos. En diferentes salas con diversos ambientes existen interesantes exposiciones como: procesos de purificación del agua, los glaciares y su importancia para el mundo, consecuencias de contaminación en nuestro planeta y la sala de burbujas que es el lugar más esperado de todos sus visitantes.

Después de haber concluido el recorrido en el museo, éste cuenta con varias áreas de recreación y con una espectacular vista al centro de Quito. Gracias a su estructura metálica y de vidrio de 2.365 m2 de construcción. Se encuentra decorado con varias piletas que llenan de vida y alegría los exteriores del lugar.(Paty)
Enlace:http://www.yakumuseoagua.gov.ec/

Los movimientos antitaurinos tienen cada vez mayor acogida

Pedro Bermeo tiene 18 años y es un aficionado de la fotografía. Ahora tiene una exposición en el Centro Cultural de la Universidad Católica bajo el nombre de ‘Gladiadores’ en donde expone 30 fotografías. Muestra imágenes en contra de las corridas de toros, su argumento es que muchos niños ven ese sacrificio y ni siquiera saben lo que está pasando.

Bermeo quiere mostrar como viven los toros en las haciendas antes de llegar al ruedo. Desde que tenía once años empezó a probar lo que era la fotografía. Al principio nadie le enseñó sino que a él le gusto después de un viaje que hizo a Galápagos y ahí tomó muchas fotos, todo lo hizo por iniciativa propia, después empezó a mostrar su trabajo en el colegio y a sus padres, quienes le apoyaron siempre.

Fue desde los trece años que empezó ha hacer una investigación sobre el proceso que tienen las corridas de toros. Pero no fue sino después de dos años que decidió ir a una corrida para ver de qué se trataba. “Para mí la primera vez que entré fue súper impactante, obtuve un punto de vista diferente sobre este deporte y todos los días siguientes seguí entrando para hacer fotografías, que es como yo puedo ayudar a concientizar a la gente”. Nos cuenta Pedro.

La investigación que él realizó fue muy minuciosa porque para él no es un cultura nuestra y la gente debe saber identificarse con lo que es propio. La exposición se divide en tres segmentos: el sufrimiento del animal, la vida del toro y los niños viendo ese espectáculo.

También dice que por no ser tan conocido le fue difícil que le crean, que vean sus fotografías y que aprecien su trabajo, “pero cuando ya tienes un lugar para exponer lo tuyo, lo demás es más fácil conseguir. Llegan solos.” Bermeo dice que como joven es fácil conseguir que te escuchen, pero los mayores problemas que él tuvo fueron por el tema tan controversial que escogió, pues dice que las personas están acostumbradas a ver las corridas y ya no se dan cuenta de lo que están presenciando.

Pedro, por el momento, no estudia sino que trabaja como fotógrafo en la productora Freelance, en donde hace fotos para empresas como Aliméntate Ecuador, Toyota, y otras. Aunque se ha dedicado tres años a la preparación de la muestra también disfruta de otro tipo de fotografía, le gustan los retratos y disfruta mucho de los paisajes ecuatorianos. Es fácil alcanzar lo que quieres siempre que dediques el tiempo suficiente y más que nada te tomes tú en serio para que los demás se den cuenta de tu talento.

Pedro, como muchos otros jóvenes quiteños se encuentra en contra de esta manifestación cultural originaria de España. Este muchacho opina que por medio de un verdadero arte puede expresar la falta de humanismo de las personas que acuden a este tipo de eventos y se atreven a llamarlo arte.

Sin embargo, no comparte la posición de los movimientos a favor de los derechos de los animales que se ubican fuera de la plaza de toros, puesto que “no podemos pedir que se eliminen la violencia, con violencia”. Acotó Pedro.

Por medio de la fotografía, el único objetivo de este estudiante es concientizar a las personas a que dejen a un lado este tipo de costumbres, ya que, no por ser parte de una cultura ajena arraigada en nuestro país, debe ser un justificativo suficiente para pasar por alto la masacre.
Bermeo aspira una sociedad basada en el respeto, en la cual en un futuro posiblemente no muy lejano de las personas que no darse cuenta de la problemática que éste tipo de altos acarrea a largo plazo. “Tengo la esperanza que algún día espontáneamente la gente decida olvidar ese tipo de eventos”. (Paty)
Enlace: http://www.pedrobermeo.com/

¿Dónde prefieres hacer un fin de semana?